Aquí hablaremos de uno de los principales destinos de playa en México, no solo por sus hermosos paisajes, si no que también es rico en gastronomía gracias a sus platillos típicos de Puerto Vallarta. Se encuentra ubicado en el estado de Jalisco en las montañas de la Sierra Madre. Hay una gran variedad de actividades y paisajes que contemplar incluyendo sus maravillosos atardeceres en las playas del Pacífico.
Al ser un destino de playa, Puerto Vallarta se destaca por su comida de mar sin dejar de lado la comida mexicana. Aquí te dejo 3 deliciosos platillos típicos de Puerto Vallarta para disfrutar en tu siguiente viaje.
1. El Aguachile
El aguachile es uno de los platillos típicos de Puerto Vallarta más conocidos. Es un plato proveniente de la costa occidental mexicana, principalmente de estados como Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa. Por supuesto es un platillo tradicional de Puerto Vallarta.
Tal vez no estés muy familiarizado con él, pero ¿en qué consiste un aguachile? Es la mezcla de cebolla morada en julianas, pepino pelado en rebanadas delgadas, sal, chiltepín y el protagonista: el camarón. Todo esto se macera en jugo de limón por al menos 5 minutos.
A pesar de ser un producto del mar se dice que el aguachile nació en las montañas ante la necesidad de la gente de conservar alimentos de la región como la carne seca y el chiltepín que es un chile piquín que crece de manera silvestre al costado de los ríos.
Si te encuentras en Puerto Vallarta o en la zona turística de Nuevo Vallarta o tal vez te encuentres de paseo en Aquaventuras, un parque acuático cerca a Puerto Vallarta para toda la familia, hay toboganes, albercas, actividades con lobos marinos y hasta una pista de obstáculos para divertirte al extremo vale la pena probar estos platillos.
Muy cerca de Aquaventuras Vallarta se encuentra el restaurante Loma 42 Bahía donde puedes probar varios platillos de mar incluyendo el aguachile. Si quieres probar algo diferente e innovador prueba el aguachile rojo de atún que está bañado en una salsa de tomate tatemado y contiene 7 chiles diferentes.
2. El Pescado Embarazado
Sí, leíste bien pescado embarazado, entra dentro de los platillos típicos de Puerto Vallarta por este gran nombre. Es posible que cuando estés en las playas populares de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit o San Blas en Nayarit escuches que ofrecen el pescado embarazado y después de que preguntes por qué se llama así te hagan la broma de que es un pescado “en bara asado». Al final de cuentas es eso, un pescado asado puesto en una bara, también tienen la versión de camarón.
El pescado embarazado específicamente son trozos de pescado, por lo general de marlín o cazón, marinados con limón y salsa huichol cocinados a las brasas. También se marina con ajo, mantequilla, chile guajillo y axiote.
3. El Pescado Zarandeado
Presentamos otro de los platillos típicos de Puerto Vallarta con un nombre muy original ¿hay que zarandear al pescado para cocinarlo? No. Esta vez el pescado zarandeado se refiere al pargo que proviene del mar mediterráneo o del mar Atlántico, aunque se pude sustituir por otro tipo de pescado.
Aquí la técnica consiste en cortar el pescado a la mitad a lo largo y se agrega un marinado especial, por supuesto al estar en una zona huichol no puede faltar la salsa que lleva el mismo nombre y se asa al fuego girándolo. Por lo regular se acompaña de arroz como en casi todos los platillos mexicanos y también una salsa de tomate picosa.
Si te encuentras haciendo una excursión en Dolphin Discovery Vallarta, el mejor lugar para interactuar y nadar con delfines en Puerto Vallarta, a tan solo 3 minutos de distancia en automóvil se encuentra el restaurante “El estero», dónde podrás encontrar una gran variedad de mariscos incluyendo uno de los platillos típicos de Puerto Vallarta como el pescado zarandeado.