La Cruz de Huanacaxtle es un pintoresco pueblo de pescadores que se asentó en los 30’s, ubicado en la Bahía de Banderas y aproximadamente a 30 minutos de Puerto Vallarta, Jalisco.
Este pintoresco lugar con sabor mexicano, le debe su nombre a un árbol de Huanacaxtle en forma de Cruz que se encuentra en la entrada del pueblo. Una leyenda del lugar cuenta que el cuerpo de una mujer indígena se enterró en la base de un árbol gigantesco de Huanacaxtle; en tributo a ella, se talló una cruz grande en el tronco del árbol, y la gente comenzó a decir, «nos reuniremos en la cruz de Huanacaxtle.»
Herencia y Tradición Huicholes.
La Cruz de Huanacaxtle tiene una mezcla de tradiciones pesqueras, expresiones culturales de la etnia huichol y una infraestructura turística sofisticada que incluye un malecón y la Marina Riviera Nayarit, una de las más modernas de todo el océano Pacífico.
Hablar de La Cruz de Huanacaxtle es hablar de una tradición pesquera, visitar el Mercado del Mar y aprender acerca de la dinámica de vida de este pueblo pesquero y de paso degustar la gastronomía elaborada a base de mariscos. Durante el domingo se puede asistir al Tianguis Artesanal y disfrutar de una gran variedad de productos elaborados por la etnia huichol, además verás expresiones culturales propias de este grupo indígena.
Conoce también una de las marinas más bellas del Océano Pacífico, la cual es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico mexicano, numerosos eventos náuticos de clase mundial se han llevado a cabo en ella, ya que se encuentra equipada con todo lo necesario para ofrecer a los visitantes el lujo y confort de sus instalaciones.
¿Y qué podemos decir de su playa??? Es una playa dorada que se extiende en cinco kilómetros divididos en cinco secciones: El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca su oleaje suave, sus finas arenas blancas y sus aguas transparentes son garantía de una estancia inolvidable. Dentro de sus actividades recreativas se puede practicar snorkel, surf, pesca, paddle board, paseo en velero para apreciar el inquietante atardecer y hasta hay torneos de pesca a la luz de la luna llena.
Además de poder disfrutar de todas estas divertidas actividades prepárate para disfrutar hermosos atardeceres aquí encontrarás que el clima es un poco más frío que el resto de las playas por la costa hacia el sur.
La Maravillosa Playa La Manzanilla.
Playa Manzanilla tiene una arena de textura media, de tonalidad gris claro, con varias zonas de piedras pulidas por el roce del mar, oleaje apacible y aguas de color azul-esmeralda tiene una extensión de aproximadamente 200 metros de largo por 15 de ancho. A unos veinte metros de Playa La Manzanilla está la desembocadura de un irresistible arroyo en donde se cultivan camarones de agua dulce.
Durante las vacaciones de verano y semana santa son las fechas en las cuales se pueden encontrar más visitantes nacionales. La Manzanilla es una playa muy bonita, tranquila, reconfortante, muy limpia de arena blanca.
Esta playa es ideal para un largo y soleado día al aire libre, al lado de la naturaleza en compañía de seres queridos, ya que sus aguas son poco profundas por varios metros a lo largo, lo cual lo hace el lugar perfecto para que los niños jueguen.
En playa La Manzanilla, también podrás realizar recorridos a caballo, expediciones de buceo, paseos en bicicleta de montaña y es maravillosa para surfear en invierno cuando las olas alcanzan una gran altura, los apasionados del surf tienen como principal opción este destino turístico junto con toda la Riviera Nayarit ya que encuentran aquí el mejor lugar para practicar y disfrutar de las olas.
A solo 10 minutos de La Cruz de Huanacaxtle se encuentra Aquaventuras Park donde podrás realizar tu sueño de nadar con delfines y disfrutar todo un día de emoción en su divertido parque acuático, inclúyelo en tu próxima visita y vive la maravillosa experiencia de haber convivido con estos increíbles mamíferos marinos.
Cuéntanos ¿Visitarás La Cruz de Huanacaxtle en tus próximas vacaciones?