Cuando se acercan los días destinados a las vacaciones, debes pensar y planificar el mejor periodo para los viajes de aventuras, placer o relajación. Unos inolvidables recuerdos dependen, en gran parte, de la época del año en el cual elijas realizar estas prometedoras vacaciones. Por tal motivo, si tienes en mente visitar México, deberás prestar mucha atención y escoger las mejores fechas para visitar Vallarta.
Fechas para visitar Vallarta, una meta turística mundial
La ciudad de Puerto Vallarta está situada en el Océano Pacífico. Es una zona que es admirada por sus hermosas playas y espectaculares paisajes. Esta se encuentra específicamente en la parte centro occidental de México.
México se caracteriza por poseer un clima tropical. Esto quiere decir que va a presentar, en el curso de un año, solamente dos estaciones o épocas: una de sequía y otra de lluvia. La estación de sequía se caracteriza por presentar temperaturas que superan los 20 °C. En la estación de lluvia, la temperatura mínima no es menor a los 2 °C. Puerto Vallarta cuenta con una temperatura media que gira en torno a los 30 °C durante todo el año.
La ciudad de Vallarta representa una ocasión perfecta para practicar actividades deportivas en las arenas blancas de sus maravillosas playas, incursionar en deportes acuáticos como snorkel, tomar el sol rodeado de un espléndido paisaje, o simplemente degustar exquisitos platos típicos.
Puerto Vallarta no se limita, como toda gran urbe, muestra sus grandes centros de compras, restaurantes de comida internacional, el espacioso malecón, sus plazas y sus numerosas iglesias donde la Señora de Guadalupe se presenta esplendorosa.
Las mejores fechas para visitar Vallarta
El clima que acompaña a Puerto Vallarta es típicamente tropical. La ciudad de Puerto Vallarta goza de, aproximadamente, 2,550 horas de sol al año. La temperatura del mar se encuentra dentro de una media de 24 y 30 °C. Es decir, el agua del mar tiene una temperatura perfecta para poder disfrutar de él todo el año.
Durante la estación de lluvia, las precipitaciones en Puerto Vallarta giran en torno a los 1390 mm al año. Estas precipitaciones se concentran en los meses de junio y octubre. En los restantes meses del año, dichas precipitaciones son mínimas, dónde abril y mayo poseen 0 mm de precipitación.
Aventuras, placer o relajación
Unas merecidas vacaciones en Vallarta deben iniciar con el pie derecho, por lo que las fechas para visitar Vallarta no se hacen esperar. En Puerto Vallarta los meses de enero, febrero, marzo y abril son, generalmente, bastante calientes. La temperatura media del mar es alrededor de 24,5 °C. Estos meses presentan un clima perfecto donde puedes aprovechar las cálidas temperaturas del agua y el ambiente para agendar tus fechas para visitar Vallarta. Además, podrás pasar tus días de vacaciones disfrutando de los paquetes que ofrece el Parque Aquaventuras.
El Parque Aquaventuras cuenta con una gran variedad de toboganes y mini toboganes, aptos para todas las edades, desde niños hasta adultos. Además, encontrarás las famosas “resbaladillas”, llantas flotantes y, para los más osados, los grandes toboganes donde alcanzarás alta velocidad.
Aquaventuras también ofrece una serie de actividades extremas, como “La pared” para escalada, “El desafío” y la tirolesa. Si sueñas con ver de cerca un Delfín y nadar junto a él, entonces, estos meses te dan la oportunidad. Experimentarás el encuentro con maravillosos e inteligentes Delfines o Lobos Marinos. Todas las condiciones medioambientales están dadas para que, en tus fechas para visitar Vallarta, cada experiencia sea única, especial e inolvidable.
Meses de cuidado
Programa las vacaciones sacando el máximo provecho, en los meses de marzo y abril se presenta la Semana Santa o Semana Mayor. Si planificas las fechas para visitar Vallarta en estos meses, disfrutarás de sus encantadoras playas, visitarás los mercados artesanales al aire libre y degustaras de la gastronomía regional. Completa tu plan de viaje gozando las instalaciones, así como de los paquetes y actividades que encontrarás en el Parque Aquaventuras.
A partir del mes de mayo, aunque las temperaturas del ambiente se mantienen alrededor de los 26 °C, se podrían suscitar días de lluvia y vientos fuertes. De hecho, en el mes de mayo inician los días de lluvia, dando la bienvenida a la temporada de precipitaciones o “época invernal”.
Los meses del año que van desde junio hasta octubre, no son apetecibles turísticamente. Es un lapso caracterizado por abundantes lluvias, sobre todo desde agosto hasta octubre, lo que puede arruinar cualquier paseo porque el viento se torna violento.
En la ciudad de Puerto Vallarta se pueden dar condiciones atmosféricas adversas que podrían generar huracanes. De hecho, agosto y octubre se caracterizan por una baja afluencia de turistas.
Los meses de noviembre y diciembre presentan condiciones climáticas perfectas, con una temperatura media alrededor de 22 °C. En estos meses tendrás la opción de planificar tus fechas para visitar Vallarta porque puedes estar seguro de que la playa estará adornada por un brillante sol en todo lo alto.
Fechas especiales
El 2 de noviembre se celebra a nivel mundial el “Día de los Muertos”. México festeja por todo lo alto “El día en que los muertos regresan a visitar a su familia”. Este día se ensalza de manera especial en todo el territorio mexicano. El origen de esta celebración es tan antiguo que se remonta a los tiempos precolombinos.
Las fechas para visitar Vallarta bien podrían incluir estos días especiales, así podrás conocer un poco más sobre las costumbres y cultura del pueblo mexicano. Además, un día completo lo podrías dedicar a disfrutar las instalaciones y múltiples actividades recreativas y educativas que ofrece el Parque Aquaventuras.
A nivel mundial, el mes de diciembre está repleto de días de reposo dedicados a compartir con la familia. Las fechas para visitar Vallarta podrían coincidir con la Navidad. Vallarta para esta etapa presenta un clima perfecto, las temperaturas ambientales giran en torno a los 23 °C, llegando incluso en los días más calientes del mes a 31 °C. Esto lo convierte en un mes placenteramente caliente, ideal para ir a la playa.
Las temperaturas del mar en diciembre se encuentran en torno a los 26 °C. Perfecto para aprovechar y visitar las instalaciones del Parque Aquaventuras para disfrutar de una jornada familiar o con amigos entre toboganes, tirolesas, escaladas en la pared y el fabuloso nado con los delfines.
Entonces, ¿qué esperas para planificar tus fechas para visitar Vallarta?